Todo sobre el Ajo Negro
El ajo negro es un ajo blanco como el que se consume normalmente, pero sometido a un proceso lento parecido a la fermentación llamado “reacción de Maillard”. Se trata de una serie de procesos químicos en los que un azúcar y un aminoácido (o proteína) reaccionan entre sí, dichos procesos eliminan el característico sabor intenso de este vegetal otorgándole un sabor dulce con toques frutales. Es una excelente alternativa para aquellas personas que consideran que el ajo tradicional tiene un sabor desagradable, fuerte y agudo.
¿Cómo se elabora el Ajo Negro?
Una vez que las cabezas de ajo blanco enteras se calientan a una temperatura constante de entre 60 y 70 grados, durante unos 40 días, en un ambiente relativamente húmedo, el producto final es un ajo oscuro, un ajo negro.
Su elaboración es totalmente natural, sin uso o agregado de conservadores u otros aditivos químicos y tiene una larga vida útil conservando sus propiedades un máximo de 18 meses en un lugar fresco y seco.
Atributos Culinarios
Entre sus cualidades podemos destacar la suavidad de su sabor, que es dulce, parecido al regaliz, con ligeros toques a vinagre balsámico, café, chocolate o frutos secos, con unos matices que los japoneses llaman “umami” o quinto sabor.
¿A qué sabe el Ajo Negro?
Gracias a su versatilidad, el ajo negro es muy popular en el mundo gastronómico y se ha llegado a emplear como ingrediente estrella en la alta cocina en platos dulces como salados.
Puede comerse solo o agregarse como condimento, igual que el ajo tradicional y es tan versátil como éste, ya que puede ser utilizado en la preparación de pastas, arroces, salsas, carnes, ensaladas, sopas y hasta en postres.
Ventajas para la salud
El proceso al que es sometido multiplica notablemente las propiedades que posee el ajo común, de manera que además de ser delicioso, el ajo negro es un superalimento con grandes beneficios para la salud.
- Contiene siete veces más polifenoles
- Cinco veces más antioxidantes que previenen el envejecimiento de las células
- Activa casi 73 veces más la eliminación de radicales libres.
Su compuesto principal, la alicina, ayuda al sistema inmunológico, mantiene en buenos niveles la presión sanguínea y permite eliminar lípidos y colesterol, previniendo las enfermedades cardiovasculares y cáncer.
¡Tienes que probarlo!